Saneados 19 tramos al 100% con el Plan de Limpieza de Cañadas la Alcaldía de Maracaibo

Saneados 19 tramos al 100% con el Plan de Limpieza de Cañadas la Alcaldía de Maracaibo

Notizulia / Comunidad /Zulia

En 50 días de jornada, la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina a través del IMA logra limpiar vertientes emblemáticas como la Arreaga y la Morillo en El Varillal

Con el Plan Limpieza de Cañadas, y adelantándose a la temporada de lluvias, la Alcaldía de Maracaibo, inició desde el pasado 5 de marzo, la limpieza de las principales cañadas de la ciudad, y que ejecuta a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

Limpieza de Cañadas

El presidente del IMA José Ángel Pérez, informó que durante la jornada 19 tramos ya se encuentran  “totalmente saneados” y que se “han recolectado 50.709 toneladas de desechos en 41.160 metros lineales”.  

En Maracaibo existen 12 cañadas que atraviesan la ciudad que no fueron atendidas al 100 por ciento por las gestiones anteriores como lo realizó, en 50 días,  la gestión de Rafael Ramírez Colina. 

En vertientes emblemáticas como la Arreaga ya se limpiaron al 100%,  2,8 kilómetros entre el  tramo 23 de enero, sector Danilo Anderson y la descarga al Lago en la parroquia Cristo de Aranza. 

Al igual que la cañada Morillo tramo El Varillal, donde el pasado 16 noviembre del 2020, dejó a cientos de sus habitantes afectados, así como en Los Claveles, Gallo Verde y Residencias La Vega, en Cecilio Acosta, que fueron «saneadas al 100%», detalló Pérez.

Igualmente, «la cañada Morillo en los sectores Arismendi y  Alfredo Sadel, en Cacique Mara; al igual que en el sector Lilian Perozo y  El Caimito, en Antonio Borjas Romero; la cañada Los Caribes en Teotiste de Gallegos y Doña Menca, en Coquivacoa; la cañada Zapara en el sector Las Tarabas, en Juana de Ávila; Las Laras, Puente Oleary, en Santa Lucía;  cañada Fénix, sector La Lagunita, en Francisco Eugenio Bustamante, un tramo El Libertador-Cotoperí, en Antonio Borjas Romero; cañada Hamburgos- El Ahogado, en Olegario Villalobos; cañada Morillo sector La Negra y La Ponchera, parroquia Chiquinquirá, ya se encuentran 100% limpias”.

La cañada Zapara avenida 8 (Santa Rita), en Olegario Villalobos, cañada Morillo sector José Gregorio Hernández, parroquia Luis Hurtado Higuera;  sector Arismendi II, avenida Sabaneta-Residencias Las Flores,  en Cacique Mara, presentan un 95% de ejecución, indicó.

Por otra parte, informó que la municipalidad también está atendiendo la parte trasera del Hospital de Niños en Veritas, en Santa Lucía, y lleva 92% de limpieza; del mismo modo, la cañada Hamburgos en las Residencias San Martín, también en Santa Lucía, 90%. Cañada Zapara sector Nuevo Mundo, en Olegario Villalobos, 90%; cañada Morillo tramo Niños Cantores, en Cecilio Acosta 90%; otro tramo en el sector Danilo Anderson, avenida Haticos, en Cristo de Aranza, 80%; sector Puente España-mercado Kay Kay-avenida Delicias, en Cacique Mara, 75%. 

Cañada Los Caribes, sector Mara Norte 1 y 2, en Juana de Ávila, 70%. Cañada Fenix, puente Barrio Calendario, en Antonio Borjas Romero, 70%; cañada Caribe, en Idelfonso Vásquez, 70%. Cañada Zapara sector plaza 19 de Abril, entre parroquias Olegario Villalobos y Coquivacoa, 60%. Cañada Hamburgos, Vereda del Lago, en Santa Lucía, 40%; caños Ecos del Zulia sector Monte Cristo, en Coquivacoa, 38%. 

Limpieza de Cañadas

El caño Tirso sector Ayacucho, se recuperó a un 40% con trabajo manual. Así como en la cañada Zapara sector Pueblo Nuevo de Olegario Villalobos, 35%. Las cañadas Cacaíto y Chocolate, en Cristo de Aranza, 20% al igual que la cañada Caribe, en Juana de Ávila. 

Por último, la cañada Fénix en el Hospital El Marite-Puente Puma, entre Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, 7%. 

Anunció que, desde el martes 19 de abril, el IMA inició con el saneamiento de la cañada Morillo tramo Makro La Limpia

El presidente del IMA recalcó que estas labores de limpieza se vienen realizando con retroexcavadoras y camiones volteos, así como los ambientalistas.

Instó a la ciudadanía marabina a contribuir con el mantenimiento de estos espacios evitando arrojar desechos y esperar la recolección domiciliaria el día que le corresponda a su parroquia