Médicos y estudiantes se actualizan en medicina oncológica en Maracaibo

Médicos y estudiantes se actualizan en medicina oncológica en Maracaibo

Notizulia / Información de Reina Lara Lilo

Darán inició a una propuesta hecha por profesionales en el área de la medicina oncológica de ofrecer conocimientos a médicos y estudiantes de medicina en un “Congreso venezolano de actualización en esta especialidad” con el objetivo de mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes que padecen de esta enfermedad en la entidad.

La Universidad Rafael Urdaneta, en el Salón Paraninfo, será la sede del “I Congreso de actualización de medicina oncológica”,  que se realizará del 7 hasta el 9 de julio, no tendrá ningún costo. El equipo de médicos, con amplia y destacada trayectoria, se encargará de presentar conferencias de diferentes temas basados en las especialidades médicas.

Son más de 10 ponencias diarias abiertas a los participantes, médicos y estudiantes; las cuales se iniciarán desde las 8 a.m. hasta las 6 pm, para contribuir con la evolución constante del tratamiento de la medicina oncológica.

Al respecto la OPS indica que un tercio de los cánceres pueden diagnosticarse en etapas tempranas, lo que aumenta la supervivencia y reduce la mortalidad, así como los costos del tratamiento.

Cerca de diez millones de personas perdieron la vida a consecuencia del cáncer, en el año 2020 y un total de 19,3 millones la padecen, lo que convierte esta patología en la segunda causa de muerte en el mundo,  esta referencia motivó a especialistas médicos a investigar los avances en la medicina oncológica que han logrado mejorar la salud de muchos pacientes.

También Venezuela registra esta patología como la segunda en la escala de mortalidad; otra cifra de alerta la hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando estima que para el 2030 el número de personas con nuevos diagnósticos de cáncer en América Latina y el Caribe aumentarán en un 32 %, mientras que cada año más de cinco millones de personas se sumarán a quienes padecen esta enfermedad.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, desde su fundación el 12 de noviembre de 1948, mantiene una importante labor para la prevención del cáncer mediante la educación y la asistencia médica, en especial a pacientes de escasos recursos y a sus familiares.