Desde el pasado lunes 6 de marzo el dólar paralelo ha pasado de 4.160 a 2.770 bolívares, lo que supone una caída de casi 1.400 bolívares.
Los economistas Edinson Jiménez y Carlos Peña advierten que, pese a esto, en un aproximado de 10 días, el mercado cambiario volverá a sufrir un repunte en los precios, debido, principalmente, a que su naturaleza es especulativa y estacionaria.
El economista y profesor universitario en LUZ, Edinson Jiménez, señaló que el descenso puede deberse en parte a que comenzó a surtir efecto la medida gubernamental de abrir el cambio de bolívares a pesos. Añade que “quienes pudieron obtener pesos han podido convertirlos en dólares y así darle respiró al bolívar”.
Pero agrega que la medida no es correcta del todo porque el dólar paralelo permanece en estados momentáneos y coyunturales y que lo más probable es que “en unos 10 días vuelva a repuntarse su valor. Señala que si las citas para cambiar se mantienen constantes esto podría ayudar a mantener el descenso del precio”.
Así mismo Carlos Peña, investigador y económico de la UCV, destacó que las variaciones que sufre el precio del dólar paralelo no son fiables debido a que “lo condicionan más que factores netamente económicos, factores políticos”. Agregó que “esta caída es transitoria y se espera que en cualquier momento se pueda disparar”.
NOTIZULIA / Versión Final