NotiZulia / Herly Villalobos / Efemérides
El 7 de julio se estableció el día mundial del cacao, como una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO), y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.
Además, cada 13 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Chocolate un producto procesado con semilla de cacao y azúcar aunque es un derivado de la misma planta de cacao, no se considera un mismo producto.
Esta iniciativa de definir una fecha para celebrar el agradable sabor del chocolate, se hizo para honrar sus propiedades y beneficios.
Es muy rico en antioxidantes, superando al té verde y vino tinto, debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, que lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.
Además, el cacao contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar.
El consumo de chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar los niveles del colesterol HDL (bueno). Porción: 30 g diarios.
Según investigaciones arqueológicas, el origen del cacao se remonta a 5.300 años atrás, en la región amazónica.
El cacao venezolano, está catalogado como uno de los mejores de mundo, debido a su rico sabor y fino aroma, haciéndolo altamente apreciado por chocolateros a nivel mundial. En Venezuela, el cacao se cultiva principalmente en terrenos cálidos, húmedos, con una temperatura promedio de 30°C.
El cacao criollo: es el cacao autóctono, Trinitario es el resultado del cruce Criollo con Amazónico y Amazónico, o Forastero, recibe su denominación por ser de fuera del país, es decir, de la cuenca amazónica.