Un 8 de noviembre, pero de 1969 falleció en un accidente de tránsito, Ricardo José Aguirre González quien después de su muerte fue bautizado como “El monumental de la gaita” por sus grandes aportes al florclor regional.
En esta misma fecha se celebra el Día del Gaitero como tributo a Ricardo Aguirre, considerado como el artista más importante de este género en el país.
La gaita fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el 2014.
Aguirre fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo «El Padre de la Gaita», ya que fue el compositor del himno gaitero más popular del país «La grey zuliana».
Aguirre González, escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta.
Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única.
En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta.
En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: «Golpe tradicional» de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.
Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: «La parrandera», «La bullanguera», «Vieja y famosa», «Madre», «Los piropos», «Mi danza», «La gaita del 65», «Reina morena», «Mi Chinata», «Imploración» y «La boda del cachicamo».
Agencia