NotiZulia / Herly Villalobos / Efemérides
José Gregorio Hernández Cisneros, nació en Isnotú el 26 de octubre de 1864 y murió en Caracas, el 29 de junio de 1919.
Fue un médico, científico, profesor, filántropo de vocación católica, y franciscano seglar venezolano, declarado beato por la Iglesia católica. Ha sido venerado por hispanohablantes alrededor del mundo, motivo por el que en 1949, inició su canonización que aún está en proceso para ser declarado santo, por la iglesia católica.
Su mamá, una mujer católica muy devota murió cuando él tenía ocho años. Su niñez transcurrió en su pueblo natal y en medio de un clima profundamente religioso. Todo este ambiente lo hizo un hombre humilde, muy solidario con todos, especialmente con los pobres y necesitados.
Estudió Medicina, graduándose en 1888. Presentó su tesis en: La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el cual centrará su profesión médica.
Continúa sus labores académicas y docentes hasta 1919, cuando fallece en accidente de tránsito.
En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable». El proceso se renovó el 18 de enero de 2021, luego de un milagro atribuido por la Iglesia católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se habría recuperado de una herida de bala gracias a su intercesión. El papa Francisco autorizó la misa de beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el 30 de abril de 2021, siendo asignada su celebración litúrgica el día 26 de octubre.
José Gregorio Hernández, venerado como santo en Venezuela, se convirtió en beato de la Iglesia católica, el pasado 30 de abril de 2022.