NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales
Las regiones con mayor afectación por la mala condición climática serán: Zulia, los Andes, Centro Occidente, Barinas, Portuguesa, Llanos Centrales, Centro Norte Costero, zona Insular, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y El Esequibo.
Inameh en su página web presenta una situación general donde en estas regiones prevalecerán áreas nubladas con lluvias fuertes y tormentas eléctricas, con acumulados pluviométricos estimados entre 5-25 l/m²; y en el resto del territorio nacional predominará nubosidad fragmentada.
En horas de la tarde y noche se prevé fuerte desarrollo de nubosidad convectiva con lluvias o chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas y frecuentes en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Guárico, Cojedes, Amazonas, Bolívar y El Esequibo; con probables acumulados pluviométricos entre 10-60 l/m² y máximos hasta 100 l//m² al sur del lago de Maracaibo.
La situación meteorológica es originada por Vaguada en la altura sobre el Caribe al occidente del país y la Onda Tropical Nro. 47 en su desplazamiento de oriente al centro; sistemas que interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical.
El coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rafael Hernández indicó a la Agencia de Noticias EFE, que “Es un año con fenómeno de «Niña» y eran previsibles precipitaciones por encima del promedio que, de acuerdo a los pronósticos, se puede extender hasta marzo del próximo año.” Además afirma que la frecuencia es cada vez más fuerte, provocado por la crisis climática.
Algunos de los efectos más visibles de la crisis climática en Venezuela, son las Sequías prolongadas y lluvias más intensas, por lo que expertos en la materia advierten la necesidad de establecer planes que permitan la adaptación y la resiliencia para reducir las vulnerabilidades de la población.
Para el experto, aunque los efectos de la crisis climática ya se han ido percibiendo en el país, estos se incrementarán con el paso del tiempo de forma más intensa, de acuerdo a modelos matemáticos climáticos.
Los estudios prevén un aumento en el nivel del mar que afectará a regiones del norte del país como Zulia, Falcón, Carabobo, Miranda y Delta Amacuro.
El director de Clima21 exhortó al Estado a «tomarse en serio» la crisis climática, elaborar un plan nacional bien pensados de manera planificada, formal, profesional y adecuadamente financiados.