NotiZulia / Herly Villalobos / Brujula Zuliana
Nació en Maracaibo, el 24 de octubre de 1788 – Murió en París, el 23 de agosto de 1845, a la edad de 57 años.
Militar y estadista venezolano, último presidente de la Gran Colombia. Rafael José Urdaneta Farna se distinguió por su acción militar y política en la Primera República Granadina, en la guerra de Independencia y en la República de Colombia.
Urdaneta, fue quien más se identificó con el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar. Hizo sus primeros estudios en el colegio de los franciscanos de Maracaibo, y los de latinidad, en Caracas. En el año 1804, cuando apenas tenía 16 años, se radicó en Santafé de Bogotá en compañía de su tío, Martín de Urdaneta, quien desempeñaba las funciones de contador mayor del Tribunal de Cuentas.
Fue matriculado en el Colegio de San Bartolomé y nombrado oficial 3° del Tribunal, encargado de los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada; además, tuvo algunas experiencias en el ramo de administración del personal militar.
Durante los hechos de la revolución política de 1810, el joven Rafael Urdaneta se vinculó al ejército patriota de la Nueva Granada. La Junta Suprema de Santafé creó el batallón Voluntarios de la Guardia Nacional, el 23 de julio de 1810; su primer comandante fue el teniente coronel Antonio Baraya, y su sargento mayor, Joaquín Ricaurte y Torrijos. El 1 de noviembre de 1810 se inició el primer batallón de la Nueva Granada, el cual constaba de la plana mayor y de 400 hombres de tropa, distribuidos en una compañía de granaderos y cuatro fusileros. En este batallón hizo sus primeras armas el venezolano Rafael Urdaneta, quien fue incorporado con el grado de teniente, pues tenía alguna experiencia militar.
En la Campaña Admirable de Venezuela, el coronel Rafael Urdaneta participó con heroísmo en varias acciones, en especial en la batalla de Taguanes, en la cual su activa participación fue decisiva para el triunfo y para el paso del Ejército Libertador hacia Caracas. En el informe de Bolívar al Congreso de la Unión en Tunja, señaló la heroicidad de Urdaneta, cuando expresó: «Digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción». El Ejército Libertador entró a Caracas el 6 de agosto de 1813. El 13 de agosto de 1813, el Libertador Bolívar encomendó a Urdaneta para tomar a Valencia y cercar a Puerto Cabello. Sin embargo, los refuerzos que recibió el ejército realista de Monteverde, hicieron que las fuerzas patriotas comandadas por Urdaneta se retiraran a Valencia. Algunos días después, Urdaneta acompañó a Atanasio Girardot en la cumbre del Bárbula, donde el granadino murió heroicamente y fue consagrado como el «Héroe del Bárbula». En estas acciones militares, Urdaneta fue elevado a mayor general. La guerra entre patriotas y realistas se extendió por todo el territorio venezolano. Los patriotas fueron derrotados en Barquisimeto y tuvieron victorias en Viginia y en Araure. A1 frente de la infantería iba el mayor general Urdaneta.
El Libertador calificó a Urdaneta como «el más constante y sereno oficial del ejército», y le entregó el mando del Ejército de Occidente, pensando en la ocupación de la Provincia de Coro. Urdaneta entró a Barquisimeto el 24 de diciembre de 1813, y allí reorganizó las tropas patriotas. En marzo de 1814 Urdaneta tomó la plaza de Valencia, considerada un punto vital en la guerra de Independencia.
Ante los problemas de la Gran Colombia: separación de Venezuela y Ecuador, debilidad de los gobiernos de Joaquín Mosquera y Domingo Caycedo en el año 1830, ante la renuncia del Libertador y su salida para Santa Marta, y en especial, ante el peligro del batallón Callao, formado por oficiales y soldados venezolanos. amigos del Libertador y opositores de Mosquera y Caycedo, el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830. En su posesión tomó el título de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. La dictadura de Urdaneta duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831. Fue una dictadura revolucionaria para resguardar el orden; Urdaneta nombró un gabinete ministerial y proclamó la dictadura de Bolívar.
Sin embargo, a la muerte del Libertador en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830, la situación fue cada vez más difícil para su amigos leales, entre ellos, el general Urdaneta. En la Nueva Granada se extendió por todo el país un movimiento de reacción cívico-militar contra la dictadura de Urdaneta. Desde Purificación, el vicepresidente electo, general Domingo Caycedo, se declaró en ejercicio de la primera magistratura, debido a la ausencia del presidente Joaquín Mosquera.
Realizó su última actividad como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España; le correspondió negociar el reconocimiento de la independencia de Venezuela y la contratación de un empréstito para liberar a los esclavos. Fue candidatizado por muchos venezolanos para la Presidencia de la República para suceder al general Carlos Soublette; era el candidato de José Antonio Páez y del partido conservador. Murió cuando estaba en una visita en París, el 23 de agosto de 1845. Según el concepto del Libertador Simón Bolívar, Urdaneta es «el eje sobre el que rueda esta maquinaria de Colombia». Sobre la candidatura de Urdaneta a la Presidencia, el historiador venezolano José Gil Fortoul dijo: «De haber ocupado Urdaneta la Presidencia de la República, Venezuela hubiera tomado otro rumbo».