Petróleos de Venezuela tienen sus cuentas en rojo. “No está en condiciones de invertir ni un dólar en petróleo”, aseguró el economista José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
La estatal petrolera tiene una situación crítica, al punto que no puede pagar su nómina. “Se la paga el Banco Central de Venezuela, que imprime dinero a lo loco para dárselo. PDVSA le debe al BCV 50 mil millones de dólares”, dijo el economista.
Lamentó que la producción petrolera cayera bruscamente en los últimos años, de 3,5 millones de barriles diarios en 1999, a 1,5 millones de barriles diario en marzo de 2018, según informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “En Zulia no llegan a los 400 mil barriles por día, la producción que habían en los años 40”.
Guerra estimó que a final de año la producción será cercana a un millón 100 mil barriles diarios y que “vamos a tener que importar la gasolina”.
La propuesta que hace el economista en un plan de rescate del país que presentó ayer en Maracaibo junto a su partido Primero Justicia, es levantar la producción petrolera en la cuenca del Lago de Maracaibo con la ayuda de compañías extranjeras.
“Tenemos que levantar la producción de Zulia porque es donde hay petróleo liviano. El petróleo de Faja Petrolífera del Orinoco sale muy costoso, porque hay que refinarlo y mezclarlo con petróleo liviano que se importar de Rusia o Nigeria. Aquí en el Lago de Maracaibo
hay petróleo liviano. La salvación está en Zulia, para recuperar toda la producción y la inversión”.
Citgo en riesgo
Venezuela está en default desde octubre. No cumple con sus compromisos y hoy corre el riesgo de perder una refinería valorada en siete mil millones de dólares. PDVSA debió pagar ayer 107 millones de dólares en intereses a los tenedores de bonos 2020, cuya deuda tiene en garantía 50,1 por ciento de las acciones de Citgo, filial de la petrolera en Estados Unidos.
“Si el bono no se paga los acreedores podrían ejercer una cláusula para cobrar compulsivamente el bono. Si no pagan hoy (ayer) el bono, tienen hasta 30 días de plazo. Si no pagasen en ese tiempo, los acreedores -que son gente que tiene gana de tomar la refinería- podría quedarse con ella”.
Guerra indicó que Citgo está en buenas condiciones y con las arcas llenas porque por la emisión del bono no puede repartir la ganancia a su propietario. “Citgo es una presa apetecible por los acreedores. Y sería una locura que Venezuela vaya perderla por 107 millones de dólares, cuando la refinería vale entre seis mil y siete mil millones de dólares”.
No a la reconversión
Guerra, exdirector del BCV, planteará en los próximos días desde la Comisión de Finanzas de ka AN que se detenga el proceso de reconversión monetaria, fijada para que inicie l 4 de junio.
“No se puede hacer. Va a ser una confusión monumental. Hay que recoger 15 mil millones de pieza de la actual familia de billetes, y no hay capacidad física para recogerlas, ni para reponerlas”.
Explicó que los cajeros automáticos necesitan entre 30 y 45 días para calibrarse tras la entrega de los nuevos billetes, que “no han llegado”.
En lugar de quitarle tres ceros a la moneda, Guerra propone parar la hiperinflación. ¿Cómo? “Fijar el tipo de cambio uno a uno con el dólar. Recoger los billetes y poner un nuevo bolívar que va costar un bolívar, un dólar; dejarlo fijo por un tiempo. Eso se aplicó en México, Brasil, Perú, y hoy tienen economías exitosas con tres por ciento de inflación anual”.
Aclaró que no es dolarizar la economía con lo que hoy no está de acuerdo. “Dolarizar te resuelve la hiperinflación, pero te crea dos problema: tiene que importar dólares, y si hay una baja del precio petrolero tienes que devaluar la moneda, y no lo vas a poder hacer porque no tienes moneda. Por eso Ecuador tiene años que no crece”.
NOTIZULIA / La Verdad