La Circunvalación 3 y el arte de esquivar los huecos  

La Circunvalación 3 y el arte de esquivar los huecos  

NotiZulia / Herly Villalobos / Comunidad

Referirse a la circunvalación 3 es hacer mención sobre una importante arteria vial que comunica 10 parroquias, 4 de san Francisco y 6 de Maracaibo, beneficiando a más de un millón de personas, aunque hoy día, es comparada con la luna debido a sus inmensos cráteres.  

Los más afectados, son los conductores de vehículos particulares y de transporte público, que de forma obligada deben transitar a diario por esta importante arteria vial, que causa costosos daños a sus unidades vehiculares, y aún más si el problema se lleva al contexto inflacionario actual, donde todos los repuestos de esos vehículos están calculados a la tasa del dólar del día, se convierte en un dolor para el bolsillo del ciudadano, que a veces debe decidir entre comprar un repuesto o llevar comida a su casa.

En el sector del puentecito, que colinda entre barrio Bolívar, La Urbanización la Chamarreta, y el barrio 19 de abril. Se muestra un ejemplo del panorama de subdesarrollo que se evidencia en plena vía pública en ese sector.  

Los bordes de las calles repletas de vendedores informales, una chatarrera que casi absorbe el corredor vial, y que ha originado un embudo donde lo conductores a veces deben esperar su turno para poder seguir su camino, una isla que divide la vía en dos, conformada por vendedores de plátanos, entre otros, así como también las estructuras ubicadas en medio de la vía, creadas para el uso del Trolebús, “servicio que duró poco”. Es todo un reto para las autoridades municipales y estatales, poder poner orden y cambiar la cara de ese sector marabino.

“Los huecos y  los charcos van a acabar con mi carrito”.  Manifiesta Juan Carlos, un usuario que trabaja con su vehículo, llevando pasajeros a la Curva de Molina y que lamenta la deplorable situación de la vía que le ocasiona constantes gastos mecánicos.

“A esta vía tienen que embaularla, colocarle cemento, esto cuando llueve parece un rio y ningún asfalto aguanta eso”. Dijo haciendo referencia al sitio que se muestra en la fotografía de este artículo.

Juan Carlos – Chofer

Para el año 2014, El corredor vial Hugo Chávez Frías, nombre que le dieron a la Circunvalación 3, tuvo una inversión por parte del gobierno de Francisco Javier Arias Cárdenas de 500 millones de Bolívares, y habían sido aprobados 269 millones, para lo que esperaban 231 millones, por la vía de créditos adicionales, según informó  la presidenta del CLEZ, Magdelis Valbuena en su momento, al Diario República en su versión digital del 10/03/2014. https://www.diariorepublica.com/regionales/magdelis-valbuena-destaco-los-avances-del-corredor-vial-urbano-hugo-chavez-frias-en-la-circunvalacion-3

De igual manera Valbuena indicó, en ese entonces, que la intención era extender la vialidad desde el distribuidor Antonio José de Sucre hasta la Concepción, y continuar derecho hasta el Muro, para luego alargar la vía hasta Tulé. «Obra que quedó sin concluir» y que actualmente sigue deteriorándose.