La luna mordió al sol

Con métodos improvisados o preparados, los marabinos no pasaron por alto el eclipse parcial de Sol que les permitió apreciar un fenómeno que no se registraba desde el 2014. En la Vereda del Lago, más de 300 personas se congregaron e hicieron fila para observar cómo la Luna tapaba el Sol parcialmente hasta en un 45 por ciento.

Desde las 1.00 del mediodía y hasta pasadas las 4.30, los «curiosos» permanecieron en el lugar juntos a sus amigos, familia, pareja e incluso solos. Los más precavidos, llevaron sillas, alimentos, bebidas y telescopios. Otros utilizaron cascos de soldador o placas.

Con un kilo menos gracias al fenómeno gravitacional que produce el eclipse y el nivel del Lago 40 centímetros por encima de su estado natural, las personas pidieron deseos, sonrieron y rememoraron historias de amor. Juan Carlos Beltrán, fotógrafo profesional, recordó que conoció a su esposa durante el evento que ocurrió en 1998 y decidió asistir a este, para que sus pequeñas pudiesen «pasarla bien y conocer». En el parque, se pudo notar la presencia masiva de los espectadores.

En otro planeta   

Sin distinción, niños, adolescentes, adultos y abuelos decidieron vivir durante el lapso en «otro planeta» y olvidar las situaciones que los «aquejan». Puntos emblemáticos como la Basílica y el Planetario, también sirvieron para albergar a quienes se acercaron con lentes o decidieron pedir prestadas láminas de rayos X en centros de salud públicos. 

Felipe Vásquez, residente del barrio Rosal Sur, comentó que pocas veces en la vida pudo «disfrutar» algo similar y en su registro solo pudo recordar un eclipse lunar y dos de Sol. «De estas cosas se dice mucho y algunas son verdaderas. Una amiga estaba embarazada y se fue a verlo hace años. Le dijimos que era malo, pero no hizo caso. El niño nació con un lunar grandísimo en la cara». 

El Zulia no fue la excepción y a lo largo y ancho del territorio nacional se apreció el evento natural, cuyo mayor porcentaje de ocultamiento se notó en Porlamar. El de ayer, fue parcialmente visible en todo el continente americano y total en una franja de150 kilómetros en Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *