Para la historia: El helicóptero Ingenuity logra volar en Marte

Para la historia: El helicóptero Ingenuity logra volar en Marte




La NASA hizo volar con éxito el pequeño helicóptero Ingenuity. Una fotografía en blanco y negro, tomada desde una cámara del helicóptero, muestra su propia sombra mientras estaba en el aire

Agencia. Este lunes la NASA confirmó con éxito el primer vuelo en Marte, después de postergarlo, el helicóptero Ingenuity levantó vuelo.

En aire tuvo una duración de 30 segundos y el objetivo era que Ingenuity lograra una altitud de unos tres metros. El equipo de la aeronave fue narrando el acontecimiento histórico a medida que recibían los datos.

Desde una cámara de navegación colocada en Ingenuity llegó una fotografía en blanco y negro en la que se puede apreciar su sombra sobre el suelo.

Ingenuity

La aeronave de 0,49 metros de altura y 1,8 kilos es alimentada por seis baterías de iones de litio que reciben carga de la matriz solar encima de su sistema de rotor. El helicóptero funciona con energía solar y es capaz de auto recargarse.

Decenas de personas trabajaron para su creación durante más de seis años y ese esfuerzo está dando sus frutos hoy. El pasado 5 de abril Ingenuity llegó a Marte, tras descender en una zona del cráter Jezero. Esta ubicación fue previamente designada como campo de pruebas del helicóptero.

En total hay programados cinco vuelos. Se espera que en los siguientes pueda subir hasta unos 5 metros. El tiempo máximo en el aire es de 90 segundos. La NASA intenta comprobar cómo se comportan estas aeronaves en el aire de Marte, que es menos que el de la Tierra. En Marte la gravedad es un tercio de la nuestro planeta.

Se espera que estos vuelos puedan aportar nuevas perspectivas de la geología del planeta. Por esto, el helicóptero está equipado con dos cámaras: una a color con vista al horizonte y una en blanco y negro para navegación.