Rafael E. Fernández
La participación de los niños en lograr el primer Guinness World Record de Maracaibo es motivo de orgullo para los marabinos. Así lo expresó la primera dama de la ciudad, Vanessa Linares de Ramírez, quien refiriendo que los niños son “el recurso más importante del mundo y la esperanza del futuro”, celebró que hayan formado parte de un hecho histórico como el récord mundial de la gaita.
Vimos que la familia es el pilar más importante de la sociedad, al ver cómo nuestros niños continúan con las tradiciones familiares y cómo ellos fueron parte importante para poder regalarle a Maracaibo este Guinness World Record. Ellos aprendieron un sentir de sus abuelos, sus padres y hoy, desde muy pequeños, están levantando la bandera de la tradición y el orgullo de ser zulianos”, expresó Linares de Ramírez.
En total fueron 52 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, quienes participaron en el Guinness World Record en Maracaibo. Estuvieron repartidos en los 4 bloques organizados, es decir, que habían niños tocando tambora, furro, congas, charrasca y cantando.
Los niños que se integraron a la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, son estudiantes del Instituto Municipal de Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), cuyas clases luego de dos años de pandemia, fueron retomadas bajo la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina
“Hoy tenemos en nuestro semillero, como llamamos con cariño a las escuelas de gaita, más de mil niños educándose como gaiteros. Antes hablábamos de ellos como los gaiteros del mañana pero hoy, con todas sus letras, decimos que los niños son los gaiteros del hoy, que están haciendo historia al vivir nuestra tradición musical con tanta responsabilidad”, refirió Endri Méndez, el presidente más joven que ha tenido el IMGRA y famoso solista de la gaita Hablame de Maracaibo.
NDP.