La restauración de la casa natal es ejecutada en el marco del 1 x10 del Buen Gobierno
Notizulia
En Hato Viejo, sector El Carmelo del Municipio La Cañada de Urdaneta, está la casa natal de Rafael Urdaneta, el prócer que se destacó por su lealtad al Libertador Simón Bolívar. Este valioso patrimonio es restaurado por Corpozulia y varios entes gubernamentales, en el marco del 1 x10 del Buen Gobierno.
Para celebrar los 234 años del natalicio del ilustre héroe zuliano, representantes del Gobierno Nacional y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizaron un acto cultural, ofrenda floral y siembra de un árbol, marcando una nueva etapa para la historia, con la avanzada recuperación de la casa natal patrimonial del Zulia.
Así lo informó la presidenta de la Misión Venezuela Bella y enlace Territorial del PSUV Zulia, Jacqueline Faría, durante un recorrido por los espacios, junto al presidente de Corpozulia, MG Federico Guzmán Bornia.
Las instituciones involucradas entre otras son: Corpozulia, Pdvsa, Pequiven, Construpatria, Fontur, Corpoelec, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, misiones y grandes misiones, Hidrolago y Psuv.
GJ Rafael Urdaneta digno ejemplo de lealtad
Jacqueline Faría resaltó la obra del GJ Rafael Urdaneta como ejemplo de lealtad y disciplina. “Fue un soldado patriota, siempre dispuesto a luchar en defensa de la independencia junto al libertador Simón Bolívar”.
Propuso Faría imitar a Urdaneta. “Propiciemos la unidad, el trabajo en equipo y la subordinación al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro. Ese es el legado que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia”.
Resaltó las orientaciones del mandatario nacional, quien pide a la militancia zuliana unidad y organización, para sumar voluntades a la lucha heroica por la patria y el futuro de los niños y niñas
Refirió que «es un honor contribuir con la vigencia de la obra de un hombre cuya mayor virtud fue la lealtad. Volver a esos valores nos hará fuertes y libres siempre».
Casa natal con valor patrimonial
La casa natal de Urdaneta se caracteriza por su arquitectura colonial. Se ubica aislada de las otras casas, en sus alrededores la vegetación es árida. Sus techos son de teja, con grandes ventanales y puertas de madera. En la parte frontal tiene un corredor que lleva al acceso principal y al lado izquierdo de la casa, sobre un pedestal de concreto, está el busto del general Rafael Urdaneta.
Para Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, este inmueble es la cuna que albergó a uno de los más importantes héroes de la Patria.
«La casa tiene un valor incuantificable, porque forma parte de nuestra historia y debemos preservarla. Ese fue el impulso principal para recuperarla. Ahora el pueblo dispone de un lugar dedicado a exaltar las virtudes de nuestro patriota».
La obra y su avance
Detalló Guzmán que actualmente reparan las paredes, puertas de madera, los rodapiés; instalan puertas de hierro en áreas de la oficina, ventanas, aires acondicionados, láminas de techo y piezas sanitarias.
“Se está pintando el asta de las banderas, colocando el cableado de internet y desmalezando el perímetro. También se sustituirán las luminarias, el sistema de cableado, reemplazaremos y restauraremos el cercado para un acabado final de envergadura de esta obra patrimonial”, precisó el presidente de Corpozulia.
Como aporte histórico de la procedencia del nombre de “La Cañada”, significa camino de ganado o bestia, región que llegó a ser importadora de carne porcina de primera calidad a Inglaterra.