NotiZulia / Herly Villalobos / Opinión
Aunque apenas es una propuesta bajo objeto de estudio, la idea suena en todos los rincones de Venezuela, tras los recientes sucesos dados a conocer en el país, sobre atrocidades cometidas por delincuentes sexuales contra menores, lo que ha generado una matriz de opinión en rechazo a estos aberrantes delitos.
Caso como el del “Abuelo” que abusó de sus 7 nietas de entre 3 y 16 años, y el asesinato de una niña de 5 años, cuyo cadáver fue hallado con múltiples heridas y lesiones en las zonas íntimas, fueron los detonantes para que la propuesta de “Castración Química”, deje de ser solo una propuesta y se convierta en realidad.
Debido a ello, un pequeño partido de oposición, el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), “estudia presentar ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, una propuesta de castración química para quienes cometan un delito de violación”, reseñó la Voz de América (VOA).
Alejandro Aguilera, diputado por el Movev indicó al medio VOA, que considera se trata de una “opción viable” y añade que el propósito es “estudiar y evaluar”, desde el punto de vista social y jurídico, si el mecanismo es aplicable en Venezuela.
“Hay que hacer unas modificaciones a lo que es el sistema social venezolano, el sistema jurídico. Hemos visto informes de países como Dinamarca y Suecia, la reincidencia en este tipo de delito sí ha disminuido. Ha sido efectivo en países desarrollados”
Expuso.
La castración química, Es aplicada en algunos estados de Estados Unidos, asi como en Polonia, Rusia y Corea del Sur entre otros países. Y según la médico sexóloga Luz Jaimes, su aplicación, busca disminuir la testosterona en la sangre cuando el abusador es varón, para que la hormona no intensifique el impulso sexual y “dispare” las ideas de abuso infantil. (VOA).
Luz Jaimes es una Médica con maestría en Terapia de la Conducta. Especialista en Ciencias, mención Sexología Médica. Es vicepresidenta de la Federacón Latinoamericana de Sexología Médica y Educación Sexual. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología. Profesora del posgrado en Urología en el Hospital Pérez Carreño y de Sexología Clínica en el Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela.