Rusia acusa a Ucrania sobre presunta fabricación de una bomba radioactiva

Rusia acusa a Ucrania sobre presunta fabricación de una bomba radioactiva

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Así lo denunció hace pocas horas el gobierno ruso, quien señaló al Gobierno ucraniano, de estar finiquitando lo que Rusia denominó: “una Bomba Sucia”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha acusado a Ucrania de planear un ataque con una bomba sucia radiactiva con la que luego utilizarán el pretexto de acusar a Moscú.

Sin mostrar ningún tipo de pruebas sobre su acusación, este comunicó via telefónica dichas incriminaciones a los Gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.

En respuesta a las acusaciones de Moscú contra Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido han rechazado estas acusaciones y afirman que es un plan del Kremlin para justificar una escalada, debido a las crecientes tensiones con Rusia, en su intento de detener el avance ucraniano en el sur.

“El mundo vería a través de cualquier intento de utilizar esta alegación como un pretexto para la escalada”.

Adrienne Watson, Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

«Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya lo ha preparado. Considero que ahora el mundo debe reaccionar con la mayor dureza posible».

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Igor Kirillov, un teniente de las fuerzas militares rusas, señaló a través de un comunicado, que “dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada “bomba sucia”.

El militar ruso señaló a su vez, que tal tarea ya “entró en la fase final”y según él, «el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirusa en el mundo”.  

De igual manera Kirillov  explicó que el artefacto llamado “bomba sucia” no es un dispositivo nuclear,  sino un elemento de dispersión radiológica que combina explosivos convencionales. Es un arma que emplea explosivos para esparcir residuos radiactivos, no tiene el efecto devastador de una explosión nuclear, pero podría contaminar varias zonas.