«Soy el candidato del Zulia y de los zulianos»

Convencido de que llegó el momento y que es la oportunidad para conquistar el Zulia, Juan Pablo Guanipa, candidato a la Gobernación del estado por Primero Justicia (PJ), está consciente de que no se enfrenta a cualquier proceso electoral, sino a uno signado por una profunda crisis. “Venezuela vive una dramática situación”, por tanto, alega que ante este contexto la bandera de su campaña no puede ser meramente regional. «La bandera tiene que ser Venezuela».

Acompañado por la dirigencia de otros partidos de la oposición que apoyan su candidatura, como Voluntad Popular (VP), Copei y Unidad Visión Venezuela, destacó en visita a La Verdad que su mejor carta de presentación son los años que tiene recorriendo el estado, palpando la realidad y las necesidades que viven las comunidades.   

Confiado en que no tiene enemigos externos, sino que con lo único que está compitiendo es con su propio desempeño, no teme a ser inhabilitado. A su juicio, este tema tiene que ver más con el miedo que tienen sus contrincantes, que los obstáculos que sorteará en la contienda electoral.

– ¿Por qué debe ser usted el candidato a la Gobernación del Zulia?

– Según todo lo que recibimos en materia de sondeos de opinión, sensación y ambiente en la calle, es que llegó el momento de que asumamos la responsabilidad de conducir el Zulia. Es un asunto de suma responsabilidad porque la situación de Venezuela es muy dramática y no estamos en cualquier proceso electoral, sino en uno signado por una profunda crisis que golpea a la gente. Los ciudadanos saben que nos preocupa la situación del país y del estado, y creo que ese va a ser el factor que nos dará el triunfo el 10 de septiembre y el 22 de octubre. 

– ¿Cuál es la bandera de su candidatura?

– Ante la grave crisis que vive el país la bandera no puede ser una bandera meramente regional, la bandera tiene que ser Venezuela. El país está viviendo el riesgo de que se instaure una dictadura castrocomunista, y por eso todo lo que hemos venido haciendo: La lucha en la Asamblea Nacional, en el contexto internacional, en la calle y ahora la electoral debe tener como objetivo fundamental el logro de la justicia, la democracia y la libertad en Venezuela. Esa tiene que ser la primera bandera. 

– ¿Qué no le gustaría repetir de ser electo gobernador?

– No me gustaría que digan que Guanipa me dio una casa o una beca, sino oportunidades para echar para adelante. El tener recursos para esto es esencial, administrados con mucha rigurosidad, hay que tener prioridades. Las gestiones se dispersan y hay que lograr un foco que permita en cinco o seis aspectos  fundamentales hacer esfuerzos en función de ello.

 – ¿Tiene miedo de ser inhabilitado?

– Para nada. Nosotros estamos en un esfuerzo por Venezuela y el Zulia. Mucha gente decía que no íbamos a poder inscribir nuestra candidatura y no solamente la inscribimos, sino que fue admitida por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral en el cual no tenemos credibilidad. Así que ese tema de las inhabilitaciones tiene que ver más con el miedo que tienen los contrincantes. Evidentemente, Arias está asustado con nuestra candidatura y por eso tiene una campaña para tratar de desprestigiar nuestra carrera política. Una buena pregunta para él sería: por qué utilizar los recursos del Zulia en tratar de desprestigiar a quien le va a ganar las elecciones, en vez de utilizarlos en tratar de lograr, al menos al final de su gestión, hacer algo bueno por el estado. 

– Si la oposición no participó en las elecciones de la constituyente, ¿por qué que los resultados de las regionales serían confiables? 

– Nosotros no participamos en la elección de la constituyente porque sencillamente se violó la Constitución. No podíamos participar en una convocatoria totalmente inconstitucional. Hemos participado con este CNE en otros procesos electorales sabiendo que no están las condiciones óptimas para hacerlo, pero sabiendo que el pueblo es mayoría. Y cuando el pueblo es mayoría no importa que no tengamos todas las condiciones, lo importante es luchar en contra de esas condiciones injustas y vencerlas.

– Hay denuncias de que los resultados de la ANC fueron inflados, ¿por qué los de las regionales no lo serían?

– Porque nosotros vamos a estar presentes en el proceso. En el de la constituyente, la Unidad Democrática no estuvo presente y cuando no se está no se puede controlar que le den a la máquina tantas veces como ganas tengan, no se puede controlar que el resultado que allí se produzca en esas actas estén consustanciados con lo que la gente decidió. Nosotros vamos a tener gente en todas las mesas, vamos a hacer auditorías para abrir las urnas, contar los votos y compararlos con los que produzca el acta y vamos a tener la copia del acta en la mano, eso imposibilita que hagan lo que hicieron para la constituyente. 

– ¿Confía en que la salida es electoral o es necesaria una negociación política?

– La única negociación política válida es para que la salida sea electoral, es decir para que se respete la Constitución y el pueblo sea el que tiene la última palabra. Yo no concibo otra salida, nosotros no somos violentos, no tenemos armas. Hay una dificultad para que el voto pueda ejercerse adecuadamente en este país y eso tiene que ver con el miedo que tiene quien está en la Presidencia de la República porque sabe que no cuenta con el apoyo popular, sabe que someterse al escrutinio del pueblo es salir del poder. 

– ¿Los cuatro meses de protesta debieron terminar en una negociación exitosa, pues la calle terminó enfriándose?

– Creo que estos son procesos que van pasando en momentos tan difíciles como el que vive el país. Yo tengo la convicción de que la calle será retomada porque tiene que seguir siendo un mecanismo de presión para que haya una solución constitucional al problema que vive Venezuela. La Asamblea Nacional y la comunidad internacional tienen que intensificar sus acciones para generar una solución pacífica y constitucional.  

– ¿La abstención jugaría en contra de las primarias y luego en las regionales debido a que la calle se enfrió?

– Tenemos que lograr la motivación para que la gente participe, hay que lograr que haya mucha más motivación, mucha más información, creo que es fundamental que los medios de comunicación ayuden a la Unidad en eso. Creo que va a ver una muy buena participación.

– ¿Cómo van las conversaciones con los partidos para lograr las alianzas con miras a las primarias?

– Estamos en un esfuerzo que gracias a Dios ha sido exitoso de sumar mucha gente, no solamente partidos políticos, sino la sociedad civil, los comités de rescate por la democracia, los plantones, los movimientos de resistencia. A toda esa gente joven y no tan joven que ha dado una lucha de entrega en favor de la solución al problema del país. 

– ¿Usted es el candidato de quién?

– Del Zulia, de los zulianos. No podemos discriminar, estamos recibiendo apoyo de todos los sectores. Tenemos décadas acompañando a la gente en su dolor, en su sufrimiento, en su esperanza, en su ilusión de vivir mejor. Estamos totalmente consustanciados con los problemas que vive el Zulia, compartimos con la gente que no tiene una medicina para salvarse de una enfermedad, que no tiene alimentos y que está desesperada para poder subsistir, eso ha hecho que la gente nos vea como un candidato de todos los zulianos. 

– ¿Qué es lo primero que haría de ser electo?  

– Unir al Zulia. Nosotros tenemos que lograr que todas las fuerzas del Zulia nos unifiquemos en la concreción de un plan de relanzamiento del estado. Estamos conscientes de que el destino del Zulia está unido al destino de Venezuela, nosotros tenemos que seguir luchando para lograr que en Venezuela se instaure un régimen democrático. En mi gestión tiene que haber participación para Voluntad Popular, Primero Justicia, para Acción Democrática, para Un Nuevo Tiempo, para Copei y para todos los partidos políticos que hacen vida en la Unidad Democrática.

– ¿Qué tiene usted a favor y qué tiene en contra?

– A favor, hemos logrado conocer muy bien al Zulia, humildemente hemos estado recorriendo el estado durante muchos años, hemos logrado además el apoyo político de factores que son importantísimos y que han venido en un proceso de crecimiento en el Zulia. Hemos logrado generar estructuras no solo de Primero Justicia, sino de los otros movimientos políticos que nos respaldan y que ya las estamos integrando a través de una alianza muy natural, que ha permitido que tengamos un equipo de primera. En contra, tenemos nuestra propia disciplina, en que hagamos las cosas bien, que logremos cumplir con cada una de las metas que nos tracemos. No tenemos enemigos externos, nosotros lo único con lo que estamos compitiendo es con nuestro propio desempeño.

– ¿Qué le pide la gente?    

– Eso depende mucho a donde se vaya, cuando uno se reúne con gente de la sociedad civil, de clase media, la gente lo primero que pide es democracia, justicia y libertad, además de oportunidades para poder desarrollarse adecuadamente con su familia. Cuando se va a una comunidad muy pobre uno se da cuenta que la situación en la que viven es de tal depauperación y las peticiones van en ese sentido, también piden para solventar la crisis personal. 

– ¿Quién es el enemigo de Arias?

– El enemigo de Arias es su personalidad, creo que es él mismo. Si se revisa su vida política la inició dando dos golpes de Estado, luego asumió la carrera electoral y después comenzó en unos vaivenes. Recuerdo que Arias en el 98 apoyó tanto (Hugo) Chávez como a Irene (Sáenz), creo que su falta de definición lo afecta mucho. Además de eso, Arias se enfermó de poder porque sus últimos movimientos reflejan una desesperación por mantenerse en el poder a sabiendas de que no cuenta con apoyo popular y ha dedicado su gestión no a defender al Zulia, sino a defender en el Zulia a Nicolás Maduro y ese es el papel más triste que cualquier gobernante pueda tener. 

– ¿Para qué no van a contar con usted los zulianos?

– Para que sea una persona entreguista, para que sea una persona que no les diga la verdad. Yo no puedo decirle al Zulia que en mi gestión se van a acabar todos los problemas del Zulia porque eso sería mentir, utilizar la demagogia y el populismo para alcanzar un puesto de conducción. La gente no puede esperar de mí la mentira, que no me dedique a luchar por ellos. Yo seré un gobernador que va a entender que el poder y la política es un servicio, yo no voy a la Gobernación por el poder ni a buscar fama ni a buscar prestigio. 

– Si usted no resulta ser el candidato de la Unidad, ¿qué va a hacer?

– Yo voy a ser el candidato, yo creo que eso está bastante claro. Hay una actitud de apoyo popular sumamente evidente en los distintos sondeos y en el ambiente de calle. Hemos sido pacientes y llegó el momento de lograr una gran oportunidad para luchar por el Zulia. 

Perfil 

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos

Nació el 20 de diciembre de 1964 en Maracaibo

Edad: 52 años

Abogado egresado de la Universidad del Zulia

Comunicador social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta

Dirigente del partido Primero Justicia

Padre de cinco hijos

Fue concejal de Maracaibo durante dos períodos continuos (2005 y 2013)

Fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia (1994-1996)

En el 2015 fue electo diputado a la Asamblea Nacional 

Presidente de la Fundación Maracaibo Posible 

Moderador del programa televisivo De Acuerdo

Docente universitario en cátedras de Derecho y Ciencias Políticas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *