Tomates a precios de infarto

La venta de tomate exhibe topes de precios. En los mercados populares el kilo ronda 11 mil 800 bolívares, mientras que en los supermercados está en Bs. 12 mil. En menos de una semana se reportan variaciones, de cinco mil 300 bolívares a siete mil 300 para luego aumentar más de la mitad.

Marilú Ávila, abogada, critica el incremento en precio por limitar el abasto de alimentos. Todo está aumentando lamentablemente. El tomate subió demasiado, hay negocios que lo tiene a 17 mil bolívares. Es escandaloso”.

El registro de producción de hortaliza al 2016 se desconoce. El Ministerio de Agricultura Productiva aún no publica los resultados de las cosechas del período. Fedeagro indica, con datos del despacho, que en 2015 se lograron 234 mil 693 toneladas, similar resultado de 2014.  

Ávila recuerda que las ferias de verduras dejaron de ser una opción de ahorro. “Y por fuera de los mercados, en otras ventas, los precios son incontrolables. Aquí no hay control de precios. Aquí no hay Gobierno, porque quien está en el poder no lo hace”.

El cultivo de tomate en Zulia retrocedió en los últimos años. Las hectáreas cultivadas al norte del estado desapareciendo. En 2016 se asomó el retorno con iniciación de zonas a cosechar con seguimiento de entes oficiales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.