Rafael E. Fernández
Una noche llena de gaitas, recuerdos y alegría en homenaje a uno de los gaiteros más completos del folclore zuiiano “El Parroquiano”, Astolfo Romero que fue realizado este sábado 25 de mayo, en el lugar emblemático icono de zulianidad el Pozón del Saladillo, sitio muy querido por Astolfo Romero.
Familiares, amigos, gaiteros y el público en general disfrutaron de la velada, para conmemorar los 24 años de su partida física.
La velada congregó a los Gaiteros del Pozón y Song Pozón quienes cantaron los temas más emblemáticas del Parroquiano. Al son de “Sabor Añejo” arrancó el concierto que duró más de dos horas. Amor Chiquinquireño, Estampas, Ave Cantora, El Mercado de los Buchones, El Barbero, Gaita Callejera, La Cardenalera, Alegre Sabor, La Florecita, Entre Palos y Alegrías y La Comae, fueron parte del repertorio de gaitas de este emblemático zuliano.
Para esta generación que se pregunta quién fue Astolfo; la historia zuliana lo recuerda porque destacó como: guitarrista, cantante, compositor y maraquero. Locutor y un gran artista de la escena, actor de radio y TV.
Inició su camino por la gaita en el año 1962, cuando debutó con el Conjunto Infantil Los Invasores. Desde entonces se convirtió en su pasión. En este caminar fue fundador de la agrupación Universidad de la Gaita. Luego, formó parte de Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito conminado por uno de sus líderes, Chichilo Urribarrí. Fue fundador y director de la agrupación Maragaita.
Astolfo recibió en vida todos los premios que el género gaitero otorga en la región, junto a ellos, el más preciado, el amor de los zulianos quien le aplaudió en todas sus presentaciones y facetas. Dejó para la historia una gran lista de composiciones que continúan escuchándose en las emisoras radiales dentro y fuera del estado Zulia.