NotiZulia / Herly Villalobos / Salud
María Viki Zabaleta representante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) señaló que la enfermedad volvió al país entre 2017 y 2019, luego de haber sido erradicada, y para ello se requiere inmunización.
El riesgo de un rebrote de sarampión en Venezuela está latente, como consecuencia de una baja cobertura vacunal. Aunque existe en todas las naciones de América, Venezuela se encuentra en desventaja mundial ya que solo se cuenta con apenas entre 70% y 75% de la cobertura de inmunización por vacunas y de forma desigual a las enfermedades.
También existen varias alertas entre ellas:
- posibles casos de polio, que produce parálisis y puede causar la muerte, ya que se han registrado algunos de manera intermitente en el mundo y, aunque en Venezuela se detectó por última vez en 1989, este año hubo uno en América.
- Otro riesgo en el país es la rubéola que, cuando ataca a la mujer embarazada puede provocar discapacidad en el bebé, mientras que en los niños causa sarpullidos en la piel y fiebre.
La infectóloga recomienda a los padres que lleven a sus bebes menores de 5 años al centro de vacunación más cercano tomando en cuenta que en la actualidad, hay una campaña pública con suficientes dosis para la población infantil contra sarampión, rubeola y polio.
Viki Zabaleta recalcó que el Ministerio de Salud tiene un protocolo en el que no están incluidas otras vacunas que son muy importantes como la del VPH, que debe administrarse a partir de los nueve años, y la de hepatitis A, enfermedad que ya ha registrado algunos casos en el país. “La de neumococo está dentro del protocolo, pero no la tiene el Ministerio actualmente y es importante”.