Cada 26 de septiembre es Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia

Cada 26 de septiembre es Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia

Rafael E. Fernández

Cuando una adolescente queda embarazada o tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro, y puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza y la exclusión.

Es por eso, que el 26 de septiembre se designa como Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, como un llamado a que adolescentes y jóvenes tengan acceso a la información y orientación para construir proyectos de vida saludables y productivos, para que puedan desarrollar su máximo potencial.

Muchos de estos embarazos son consecuencia de la falta de información, el limitado acceso a métodos de protección y la violencia basada en género, incluyendo la violencia sexual.

Las medidas e intervenciones eficaces para la prevención del embarazo deben estar disponibles para las y los adolescentes. Esto incluye acceso a educación integral de la sexualidad, información veraz y de calidad, acceso a métodos de protección modernos y de larga duración, apoyo social y comunitario, mecanismos de protección social que contribuyan a evitar el abandono escolar.

Cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y sus derechos a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo, con consecuencias a mediano y largo plazo.

Su potencial de desarrollo, su posibilidad de obtener ingresos dignos y su futuro pueden estar en peligro. Es probable que queden atrapadas en una situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión, que las afectará principalmente a ellas, pero que también limitará las oportunidades de sus hijos(as) y, de forma agregada, dada la magnitud del embarazo adolescente en la región, afectará la realidad de sus comunidades y países.

Prensa UNFPA