El Último Patiquín

El Último Patiquín

Spread the love

Notizulia

Cada región tiene su historia que está conformada  por acontecimientos, lugares emblemáticos, música y personajes que pertenecen al tiempo pasado, y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta los actuales momentos.
Maracaibo, capital del estado Zulia, ubicada al noroeste de Venezuela tiene una larga y linda historia que contar, si tomamos en cuenta a sus personajes.

De esa larga lista de personas que hacen historia en Maracaibo tomamos como referencia al señor Manuel Ramón Nelson Chirino, mejor conocido como “ El Último Patiquín” de la plaza Baralt.

Manuel Nelson «El Último Patiquin»

Nacido en Dabajuro, estado Falcón, el 17 de junio de 1931,  hijo de madre larense y padre trinitario, a los 7 años llegó a Maracaibo, y a partir de ese momento comenzó a destacarse por su versatilidad en el deporte, música y vocación a la medicina.

Se inició en la práctica del boxeo, logrando ser Campeón Peso Pluma Estadal a finales de los años 1940, su pasión por la música lo llevó a participar como cantante amateur en los concursos de cantos de las emisoras de radio y eventos organizados en la ciudad de Maracaibo, alternando con los grandes de la canción: Daniel Santos, Tino Rodríguez, El Indio Araucano, Lila Morillo, Felipe Pírela y el popular Mario Moreno, «Cantinflas», época de oro para estos interpretes de la música popular.

Con el devenir del tiempo su vocación por la medicina hizo que estudiara y se preparara como técnico en traumatología y ortopedia dándolo todo al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, durante 40 años ininterrumpidos. También prestó sus servicios en los hospitales Central Dr. Urquinaona, Universitario de Maracaibo y Adolfo Pons.

A partir de esa faceta  el bohemio, cantante y médico filántropo que por más de 60 años trabajó en varias farmacias del centro de Maracaibo, la última fue en la Botica Italiana ubicada en plena plaza Baralt, se dedicó a inyectar, colocar sueros, tomar tensión arterial, hacer curas de heridas a domicilio, donde por su impecable vestimenta muy a la usanza de los años 40 y 50 del siglo XX se ganó el calificativo del Último Patiquín.

Como era su vestimenta
Según relata su hijo Willy Nelson, locutor destacado de la radiodifusión zuliana, todos los días su papá llegaba a la plaza Baralt ataviado de sombrero, chaleco o palto con corbata combinadas a su vestimenta, a pesar del calor que hace en Maracaibo, pero para él no era motivo de dejar la elegancia a un lado… siempre andaba como un “patiquín”.

No repetía combinaciones, todas eran diferentes, ropa elaborada por sastres a la medida.
De toda la colección, hoy en día conserva 12 sombreros a los que les cambia las cintas para combinarlo con el pantalón o camisa y un sin fin de estas prendas que a sus 92 años aún los usa si perder el glamour, destacando el brillo y pulcritud en sus zapatos. La vena de cantante y deportista fue heredada por varios de sus hijos: Magbely cantante conocida en el ámbito gaitero, Willy locutor comercial, Winael, periodistas, todos activos.


Desde el año 2020 con la llegada de la pandemia se retiró de sus quehaceres, disfrutando hoy en día, más que nunca, el compartir con sus hijos, nietos y bisnietos, escuchando radio, caminando dentro de la casa, recordando sus momentos estelares como boxeador, hace ejercicios livianos a sus 92 años, dice para mantenerse en forma, con muchas ganas de vivir y con una lucidez increíble narrando sus anécdotas y recuerdos de la Maracaibo  de antaño.