Escarrá: No hay razón constitucional ni legal para la no realización de las elecciones

El abogado Hermán Escarrá resaltó que tampoco hay obstáculo “constitucional, ni legal” para la no realización este año de las elecciones, las más inmediatas las de gobernadores.

No hay razón “constitucional ni legal”, así como tampoco argumento que justifique la no realización de las elecciones para gobernadores este año, afirmó el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá.

Específicamente rechazó que se utilice el señalamiento de necesidad de atención prioritaria de la crisis económica para dejar a un lado por más tiempo los comicios regionales este año.

“Ese no sería el mejor de los argumentos (…). Nosotros tenemos un poder electoral y es a él al que le corresponde precisar siempre en el marco de la Constitución el lapso de la consulta”, dijo en el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas, en Globovisión.

Pero, “no hay ni constitucional, ni legal, no sé si técnico, pero no existe ningún tipo de obstáculo”, reiteró.

Opinó que ese es el mayor deber de la oposición, a pesar de que cualquier sector del país puede tener la iniciativa. “Hay que ejercer las acciones correspondientes en el marco de la Constitución, solicitar de una vez se ponga la fecha correspondiente”, llamó.

Sobre otra posibilidad de convocatoria a las urnas electorales, con el Referendo Revocatorio presidencial, aclaró que lo que hay es un “diferimiento”.

“No es que está eliminado el Revocatorio, hay un diferimiento”, puntualizó, agregando que desconoce la razón por la cual la oposición no comenzó a hacer los trámites pertinentes para su convocatoria a la mitad del periodo presidencial constitucional.

“Comenzaron algo así como con dos o tres meses de retraso. Eso trae como consecuencia que cuando vas a aplicar los plazos, no es que  quede eliminado el Revocatorio, lo que ocurre es que el procedimiento constitucional de sustitución del Presidente por el Vicepresidente es distinto”, explicó Escarrá.

Cerca de “situaciones particularmente graves”

Hermánn Escarrá también piensa que urge llamar al liderazgo de todos los sectores del país e “intentar un pacto de Estado”.

Señaló que los graves problemas sociales no se pueden esconder, y deben resolverse de inmediato, entre ellos nombró los temas de “seguridad alimentaria, seguridad personal y familiar, una inflación galopante, el tema de la moneda en relación a la divisa, de la corrupción, entre tantos aspectos”.

“Se está jugando inexorablemente a una situación que yo no lo llamo de guerra civil sino de guerra social. El problema central es de orden social y estamos muy cerca de situaciones particularmente graves, que hay que atender, con todos los sectores de la nación”, dijo.

Sentencias del TSJ

El abogado constitucionalista recordó que no siempre ha avalado las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),

“Yo he sido en varias etapas de la Sala Constitucional un fuerte crítico a sentencias que desde mi punto de vista se salían del marco constitucional”, dijo.

“Esa enmienda tiene un contenido inconstitucional (…). Si somos bolivarianos basta con leer el discurso de Angostura (…). En la noción de República no hay perpetuidad, lo que la caracteriza es la teoría del Estado, la alternabilidad republicana”, subrayó.También rememoró que desde el primer momento se mantuvo muy crítico de la enmienda constitucional que se hizo en 2009 y que permitió la reelección indefinida.

NOTIZULIA / El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.