Grecia y María, mismo misterio, hechos distintos, final incierto

Van 26 días sin saberse nada de María Gracia Reyes Sanjuan y la familia se aferra a la esperanza de encontrarla sana y salva, pero a medida que pasan los días, las reales posibilidades se desvanecen y el caso trae al recuerdo el de la jovencita Grecia Colmenares quien también desapareció en el año 2014 y aún no se sabe nada de su paradero.

Familiares, amigos, conocidos y gente sensibilizada con esta tragedia no pueden más que orar con fe y pedirle a Dios que devuelva con vida a María Gracia.

La joven caería en la trampa de un vil enfermo de origen árabe, llamado Metid Salim Yousra, que es intensamente buscado por la policía por su presunta responsabilidad en su desaparición.

El caso sigue anclado y la policía continúa escudriñando para sostenerse de alguna pista que los lleve a desentramar este acertijo.

Se cree que posiblemente Salim haya comerciado a la estudiante a través de la modalidad de la “trata de blancas” y posiblemente María Gracia haya salido del país secuestrada, pero los investigadores no han confirmado ni han asomado esta posibilidad, aunque no lo descartan.

¿Terminará como Grecia?

Todo el mundo ora para que no sea así, porque lo de Grecia sigue siendo un misterio, aun cuando una fuente anónima reveló que la damita, desaparecida el día 7 de junio de 2014, fue asesinada y enterrada en un sitio aún desconocido, esta información jamás fue precisada ni confirmada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ni por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) éste último quien asume el caso tras desvincular de la investigación al CICPC por presuntos vínculos de funcionarios y exfuncionarios del cuerpo criminalístico con la desaparición. Lo cierto es que de Grecia no se ha sabido nada, puede estar viva como puede que no lo esté e igual pasa con María Gracia, con la diferencia de que lo de Grecia pasó hace cuatro años y lo de María apenas 25 días que ya son eternos para su familia.

¿En qué se parecen un caso y otro?

Casi en nada. A continuación compararemos lo que se conoce de cómo sucedieron los hechos para demostrar que no hay mucha similitud entre un caso y otro, comenzaremos por las pocas similitudes de ambos eventos:

Las pocas similitudes

Tanto Grecia como María Gracia provienen de hogares humildes. Colmenares vivía en una humilde vivienda del sector Gallo Verde, en Maracaibo y María Gracia vive en el barrio Estrella del Sur en San Francisco.

Desde la desaparición de Colmenares y también en la de María Gracia hasta el día de hoy no se ha sostenido comunicación por ninguna vía por parte de los captores de ambas jóvenes, generándose así la mayor incertidumbre, pues, cuando en un secuestro no se pide dinero para un rescate, las características que lo rodean son otras que pueden variar desde la venganza hasta la trata sin descartar alguna hipótesis

Ambas familias (la de Colmenares y la de Reyes Sanjuan) describen a las víctimas como niñas ejemplares e incapaces de hacer daño o inmiscuirse en temas delictuales

Con marcadas diferencias físicas, tanto Colmenares como Reyes son personas agraciadas, bonitas, de buena apariencia. Colmenares voluptuosa y despampanante, Reyes, una belleza natural.

Ambas víctimas eran estudiantes universitarias: Grecia estudiaba Administración Aduanera en el Pedro Emilio Coll y María Gracia, Artes Plásticas en La Universidad del Zulia (LUZ)

Las marcadas diferencias

Grecia Colmenares siempre se vinculó con personas dañadas. Las investigaciones policiales la relacionaron con delincuentes de las “grandes ligas” que llaman. En sus últimos contactos salieron nombres como “El Chamut”, “El Pájaro”, “El Gordo Ludo”, “El Papi”, “El Kike” entre otros delincuentes de altísima peligrosidad.

María Gracia Reyes no tiene en su haber amistades ligadas con la delincuencia, muy por el contrario, su entorno es totalmente académico, sus amigos más cercanos son universitarios, no hay asomo de que esta joven se haya relacionado con gente dañada.

Colmenares tenía varias cuentas en Facebook y Twitter, con su nombre propio y con otros nombres. En ellas colgaba fotografías insinuantes, despampanantes, sensuales, muchas de ellas posando con armas de fuego de alto calibre.

María Gracia Reyes se muestra sumamente prudente, no tiene mayores publicaciones en las redes. Sus fotografías son muy escasas, se maneja como una chica sumamente decente y conservadora.

En el caso de Grecia, acusaron a funcionarios y exfuncionarios del CICPC de su rapto, acusación que jamás fue confirmada, pero además investigaciones hechas por funcionarios de la policía científicas revelaron que la jovencita de 18 años habría participado en la muerte de Naín Álvarez un expetejota que fue asesinado.

En el caso de María Gracia, ésta no ha sido acusada de nada, más bien se cree que inocentemente cayó en la trampa de un sujeto del cual se investiga un pasado oscuro por violencia sexual, deudas millonarias y posibles vínculos con redes de trata de blancas.

Tal vez se omitan en esta entrega otras diferencias entre el caso de Grecia Colmenares y el de María Gracia Reyes, pero las descritas son las principales y desafortunadamente ambos casos se asemejan en el desenlace que hasta ahora se conoce, la desaparición. Parece que a ambas jóvenes se las tragó la tierra.

NOTIZULIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *