La CELAM respalda informe que se entregará a la OEA sobre Derechos vulnerados en la Amazonía

La CELAM respalda informe que se entregará a la OEA sobre Derechos vulnerados en la Amazonía

Spread the love

Notizulia / Iglesia

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos, expresó su respaldo al contenido del Segundo Informe de Derechos Humanos vulnerados en los pueblos indígenas amazónicos que será presentado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, durante la presente semana.

«Es necesario que se conozcan estas afectaciones a los derechos fundamentales y que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de los mismos,»

Se lee en la carta que dirige el presidente del organismo de comunión que sirve a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

Tomando las palabras del Papa Francisco, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano recuerda que:

«El grito de la tierra y el grito de los pobres es un mismo grito que debe provocar un verdadero cambio de rumbo, pues se hace necesario reconocer el aporte de la Amazonía y los pueblos que la habitan, al cuidado de la Casa Común, afectada por el cambio climático y fenómenos como el extractivismo y la pandemia.

Presidente del CELAM

En cuanto al informe

El informe que entregará la REPAM describe las diferentes formas de vulneración de los derechos fundamentales en las comunidades campesinas, ribereñas y pueblos indígenas con rostro amazónico que actualmente residen en territorios de Bolivia, Brasil, Perú Colombia y Ecuador. Entre otros temas, que marcan el informe, se encuentra el irrespeto constante a la identidad cultural, a la libre determinación considerada como un principio básico del ejercicio de los derechos colectivos; sin olvidar, la vulneración al derecho humano al agua y al hábitat.

A la reunión asistirán el Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo, Perú, y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Observador de la Santa Sede en la OEA, Monseñor José Antonio Cruz Serrano.

Fuente: Vaticano