Notizulia / EFE
Un especialista mexicano consideró que Las terapias de soporte que acompañan el tratamiento en pacientes oncológicos son fundamentales para lograr la cura y mejorar la calidad de vida.
Todo esquema de quimioterapia tiene terapia de soporte, porque el tratamiento puede causar destrucción (de las células) y hay que ayudar al paciente a recuperarse”, dijo a Efe el oncólogo Fernando Pérez Zincer, este martes, en el marco de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA) celebrada en el sureste mexicano.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Mientras que en el mundo se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.
En México el cáncer es la tercera causa de mortalidad y cada año mueren aproximadamente 90.000 personas anualmente a causa de esta neoplasia, las tumoraciones son las de más malignidad e incidencia en el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colón y pulmón.
Los tratamientos, dijo el también jefe del Grupo de Quimioterapia y Centro de Mezclas del Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son variados y van desde la quimio y radioterapia, hasta los más innovadores como la inmunoterapia y medicamentos biotecnológicos.