NotiZulia / Herly Villalobos / Regionales
Habitantes de varias parroquias marabinas, manifestaron haber tenido varias interrupciones del servicio eléctrico desde altas horas de la noche de este miércoles, que continuó durante toda la madrugada y la mañana de este jueves.
La Luz, “iba y venía, iba y venía”. Manifestó un habitante de la parroquia francisco Eugenio Bustamante de la ciudad de Maracaibo, quien relató a su vez, que pasó toda la madrugada “conectando y desconectando” sus electrodomésticos por temor a que estos se dañaran.
En las distintas barriadas y urbanizaciones de la ciudad, hay muchas especulaciones sobre el motivo que origina el problema eléctrico en la entidad. En las calles en el día a día se escucha entre los habitantes una serie de rumores: “que si se debe a falta de mantenimiento de las instalaciones, que si la falta de inversión, que se debe a las reparaciones que ejecuta actualmente Corpoelec, entre otros tantos, que se pueden escuchar a lo largo y ancho de la ciudad.
Lo cierto es que no hay una versión oficial, que dé una respuesta concreta a los zulianos sobre la inestabilidad eléctrica y las medidas que se piensan implementar o se están implementando para corregir las fallas, así como un debido cronograma de cortes eléctricos que permita a los ciudadanos, tomar medidas preventivas para evitar el daño de los electrodomésticos en sus respectivos hogares.
Un estudio realizado por la ONG Comité de Afectados por los Apagones determinó, que “el estado más afectado por los cortes de electricidad en la primera mitad del año, fue Zulia (noroeste), con 11 mil 521 fallas, aunque también determino el estudio, que en Venezuela se registraron, al menos, 61 mil 553 fallas eléctricas durante el primer semestre de 2022, lo que supone un descenso de un 30 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se documentaron unos 88 mil 412 cortes del servicio.
Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), presentado el pasado mes de junio, reveló que el 62,4 % de los ciudadanos de 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.
Por otra parte la versión que el Gobierno Nacional ha manifestado en diversas ocasiones, hacen saber, que las fallas eléctricas son culpa de ataques externos planificados por EEUU y Colombia, a las centrales hidroeléctricas.