Urgen a gobiernos caribeños a pronunciarse sobre Venezuela

Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España urgió a los gobiernos caribeños a rechazar la represión de las protestas opositoras en Venezuela, que ayer cumplieron ocho semanas y han dejado más de medio centenar de muertos.

Al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“En horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido”, señalan en una declaración conjunta.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes, entre ellos José María Aznar, de España, Felipe Calderón, de México, y Oscar Arias, de Costa Rica, invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela“.

IDEA denunció que las prácticas de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano socava «el derecho a la manifestación pacífica».

La organización de expresidentes ha pedido de forma reiterada que la comunidad internacional se pronuncie ante la situación en Venezuela, llegando a publicar diversas declaraciones a favor de la realización de elecciones en el país.

NOTIZULIA/La Verdad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.