El arte con material reciclaje

El arte con material reciclaje

Carmen Zabala

Hace un año el artista caraqueño Oscar Olivares inauguró uno de los murales ecológicos en el municipio El Hatillo de la capital venezolana, considerado el más grande de toda Latinoamérica.

Son cuatro gigantescas guacamayas hechas con más de 200 mil tapas plásticas recicladas sobre la pared de una pequeña plaza que llenan de color una de las entradas del barrio caraqueño de El Hatillo. La finalidad es crear conciencia sobre la importancia de salvar el planeta.

La obra la realizó el artista Olivares con el apoyo de la organización ambientalista local OkoSpiri y el movimiento en la arquitectura para el futuro. El mural mide 45 metros de ancho con una altura que varía entre los 3,5 a 7 metros.

Las aves es lo que más caracteriza el mural, además de las cuatro guacamayas y el araguaney. En la composición también están plasmados cuatro grandes girasoles, las montañas del parque nacional de El Ávila, que rodea la capital venezolana, y un grupo de edificios que se pierde entre una verde pradera en un cielo estrellado con dos pequeños platillos voladores, elementos característicos del trabajo reciente del pintor de 24 años de edad.

El mural está integrado por más de 200.000 tapas plásticas de botellas de gaseosas y envases de alimentos, medicinas y productos de aseo personal y limpieza que aportaron miles de habitantes invitados a participar en el proyecto a través de las redes sociales y la empresa local MultiRecicla, que se dedica a recolectar y almacenar materiales reciclables.

El trabajo se inició a mediados de 2018 y tuvo un costo de 2 mil dolares, participando 12 personas en la elaboración. La pequeña plaza de El Hatillo, que por años estuvo abandonada y se había convertido en un vertedero de basura, ahora ha resurgido gracias a la restauración de las áreas que realizó la alcaldía del municipio y la instalación del mural.