Estados Unidos pone fin a emergencia sanitaria por Covid-19

Estados Unidos pone fin a emergencia sanitaria por Covid-19

Rafael E. Fernández

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dado su firma en una ley que pone fin a la emergencia sanitaria declarada por la covid-19. Esta normativa fue aprobada el pasado 31 de enero por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

La nueva ley permite poner fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública que fueron decretadas por Donald Trump en el 2020. Estas medidas de emergencia permitieron al Gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales en la lucha contra la pandemia.

A pesar de que en un principio el gobierno de Biden se opuso al proyecto de ley, finalmente ha sido aprobado. La Casa Blanca había señalado en enero su intención de dejar de considerar al covid-19 como una emergencia nacional a partir del 11 de mayo para evitar posibles consecuencias perjudiciales.

Entre estas consecuencias, la administración demócrata señaló el fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia. El Gobierno estadounidense ha mantenido su plan original de levantar la restricción migratoria el 11 de mayo.

Opiniones enfrentadas

A pesar de que la medida fue aprobada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el cierre de la emergencia sanitaria ha sido objeto de controversia en el país. El presidente Biden ha recibido críticas por poner fin a un estado de emergencia que ha permitido al Gobierno federal destinar fondos para la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, algunos especialistas sanitarios y políticos han celebrado el fin de la emergencia sanitaria, pues consideran que la consolidación del sistema sanitario de EE.UU. es un paso importante para la recuperación económica del país.

Agencia