NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales
El oro depositado en las arcas del Banco de Inglaterra, será controlado por el equipo de Juan Guaidó aunque aún no se ha autorizado su disposición.
La decisión fue tomada por un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres. Según reseñó el diario el País de España, la Jueza británica Sara Cockerill señaló este viernes, que había “evidencia clara” de que el Tribunal Supremo de Justicia, estaba formado por jueces que apoyaban a Maduro y que sus decisiones no eran reconocidas bajo la ley británica.
De esta manera, la Alta Corte británica decidió, que la administración de más de 1000 millones de dólares en reservas de oro, pertenecientes al Banco Central de Venezuela, y cuya custodia la tiene el Banco de Inglaterra, pasan a manos del equipo de Juan Guaidó, reconocidos por este tribunal como las autoridades legítimas, para su manejo y próxima disposición.
En 2019 el dirigente opositor Juan Guaidó, fue reconocido como presidente Interino de Venezuela por el Gobierno británico así como otros países, lo que le permitió al opositor, abrir un litigio en un tribunal de Londres por el control del oro venezolano. Guaidó ha mantenido el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Sin embargo, la Unión Europea a principios de 2021, rebajó su calificación, tras vencerse su período extendido como jefe del Parlamento.
Se estima que 31 toneladas de oro se encuentran resguardadas en la bóveda del Banco de Inglaterra, convirtiéndose en la más sonada de las disputas jurídicas de dos gobiernos de un mismo país. Así como el oro, hay otros activos en el extranjero que en la actualidad también mantienen un proceso jurídico por su control.
en tal sentido, Delcy Rodriguez indico que:
“La decisión del tribunal británico está subordinada a las decisiones de la Corona Británica, las cuales pueden ser destempladas y no corresponden a ningún tipo de control judicial”.
Delcy Rodríguez