NotiZulia / Herly Villalobos / Educación
El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Calatrava, afirma según sus proyecciones, que el daño que durante 40 años ha tenido en el sistema educativo venezolano es profundo, y considera que se deben buscar soluciones para frenar el peligroso declive.
Según el profesor Calatrava, el país se juega sus próximos 100 años. Aseguró que la decadencia en la que ha caído la educación, se está viendo desde el año 1984 cuando el número de maestros jubilados por primera vez superó al número de profesores de nuevo ingreso indicando que en la actualidad, esa cifra no ha bajado, a pesar de los esfuerzos para mejorar la situación.
«De continuar como vamos, el país no tiene futuro ni destino, además no seremos una sociedad viable. Será una nación estancada. Va a quedarse con los criterios y la forma de entender el mundo de 1920»,
Manifestó el profesor.
Su preocupación radica en el descenso en cuanto al rendimiento estudiantil, ya que en promedio, los estudiantes obtuvieron 8,11 puntos sobre 20 en matemáticas y 8,62 en habilidad verbal.
En una comparación realizada con resultados académicos del año 2020, publicados en el último informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), se evidencia un significativo deterioro en el rendimiento del estudiante, que para ese entonces presentaba calificaciones promedio en matemáticas de 8,95 sobre 20 y en habilidad verbal, la calificación cayó de 12,71 en 2020 a 9,34 puntos sobre 20.
Según un muestreo nacional en el que participó la UCAB, 25% de los maestros y 15% de los estudiantes de los niveles básicos y medio abandonaron las aulas en los últimos tres años. Además, 85% de los planteles no cuenta con internet, 69% tiene carencias agudas en el servicio eléctrico y 45% no cuenta con agua. El estudio determinó a su vez, la deserción, en los últimos tres años, de 1.2 millones de estudiantes, así como 166 mil profesores, por temas de migración o carencias en el hogar.