Impactante descubrimiento de la NASA: hallaron una ciudad atómica oculta bajo el hielo en Groenlandia

Impactante descubrimiento de la NASA: hallaron una ciudad atómica oculta bajo el hielo en Groenlandia

Un vuelo científico rutinario sobre el norte de Groenlandia se convirtió en un hallazgo histórico. En una misión que parecesacada de un relato de ciencia ficción, un equipo de científicos de la NASA descubrió recientemente vestigios de Camp Century, una base militar estadounidense construida en el contexto de la Guerra Fría y oculta bajo las gélidas extensiones del noreste de Groenlandia.

Según reseñó The Wall Street Journal, meses, a bordo del avión, un equipo de investigadores que probaba un nuevo radar de penetración de hielo, detectó una serie de estructuras geométricas inusuales. Ahora, se descubrió que lo que parecía una ciudad perdida bajo la superficie helada resultó ser la instalación militar construida durante la Guerra Fría y enterrada desde hace más de medio siglo.

El radar, conocido como UAVSAR, fue diseñado para mapear la base del lecho glaciar y ayudar a predecir el aumento del nivel del mar. Pero en lugar de hielo puro, devolvió imágenes de túneles, edificios conectados y restos de vida subterránea. Fue el primer registro completo de la instalación desde su abandono en 1967.

Oficialmente, Camp Century fue presentada como una avanzada estación científica para estudiar el hielo ártico. En realidad, detalla WSJ, formaba parte del encubierto Proyecto Iceworm, una iniciativa del Pentágono para instalar hasta 600 misiles nucleares de alcance medio bajo la superficie de Groenlandia, a salvo de la vigilancia soviética.

La base comenzó a construirse en 1959 con autorización del gobierno danés, que desconocía el verdadero propósito del proyecto. Fue abandonada apenas ocho años después, en 1967, cuando los ingenieros concluyeron que el movimiento del hielo hacía inviable mantener misiles bajo tierra.

Desde ese entonces, el tiempo y el clima han sepultado la estructura bajo al menos 30 metros de hielo. Durante su existencia, fue promovida al público como un centro de investigación, mientras que su auténtica función permaneció oculta, un secreto guardado hasta 1996.

Su descubrimiento no solo proporciona un recordatorio intenso de la presencia estadounidense en el Ártico, sino que también es reflejo de una época en la que Groenlandia desempeñaba un papel vital en las estrategias de seguridad tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra Fría. Durante la ocupación de Dinamarca en 1940 por parte de las fuerzas alemanas, las autoridades danesas en Washington firmaron un acuerdo que permitió a Estados Unidos asumir la defensa de Groenlandia.

Este acuerdo se transformó en un tratado en 1951, ratificado por el parlamento danés, que sigue teniendo implicaciones geopolíticas en la actualidad.

Lo que comenzó como una misión científica sobre el deshielo terminó desenterrando uno de los secretos más profundos de la Guerra Fría.

Infobae